El viernes realizamos el acto de la celebración de los 30 años del Banco Credicoop. Así que estoy festejando junto con ustedes un hecho de gran trascendencia. El 19 de marzo del 79 abrimos nuestras puertas y ese hecho tiene mucho que ver con el triunfo de una batalla.
La ley de entidades financieras fue una ley pensada para que no puedan actuar las cooperativas en ese ámbito. Nosotros para poder sobrevivir hicimos una gran batahola, juntamos cientos de miles de firmas, sacamos solicitadas enormes en el diario Clarín, primero con cientos de miles de pequeños empresarios que pedían que se permita que las cooperativas puedan seguir actuando. Después una solicitada donde hubo algo así como ocho mil entidades de bien público y finalmente una solicitada con un centenar de personalidad, desde Sabato a Menotti, pasando por todo tipo de gente de la cultura, la ciencia, el ámbito empresarial, que decían “no pueden ustedes hacer esto”.
Y logramos ganar esa batalla cuando en la ley de entidades financieras se incluyó la forma cooperativa.
Así que hoy treinta años, para mi, un hito muy grande porque fue el día que nació el Banco Credicoop, por la fusión de cuarenta y cuatro cajas de crédito y fue la respuesta a aquel brutal ataque de la dictadura tratando de eliminar a un segmento de la finanza popular, como era el que habíamos desarrollado con las cajas de crédito.