Causas y efectos del macrismo

villa31La Ciudad de Buenos Aires tiene la ventaja de ser uno de los distritos del país más fáciles de gobernar: se trata de un territorio muy pequeño con una población de alta capacidad contributiva. Es decir, los problemas, en proporción a los ingresos que se tienen, son más fáciles de resolver.

La dificultad es puramente de políticas, porque la Ciudad de Buenos Aires no tiene un problema de falta de ingresos sino de hacia donde se orientan los ingresos.

Por ejemplo, hay presupuesto para llevar adelante un plan de viviendas pero las viviendas no se hacen. La pregunta es ¿por qué no se hacen?, la respuesta es simple: porque hay una concepción de que si se hacen viviendas para los pobres, se terminan quedando definitivamente en la ciudad, y en el modelo del macrismo, los pobres no tienen lugar en la ciudad.

Un ejemplo clarito: antes que Durán Barba asesore a Macri, el jefe de gobierno declaraba públicamente que las tierras de la Villa 31 son tan valiosas que se podría hacer un segundo Puerto Madero, esta es una definición de concepto muy profundo. También, durante su campaña, Macri había prometido 10 mil viviendas por año, pero a principios de año tuvimos un problema con 123 familias que ocuparon 123 casas que se habían construido para darle solución a las familias que vivían a la ribera del Riachuelo. Hoy por hoy, Macri nos debe casi 40 mil casas, que de haberlas construido seguramente este problema de toma no se hubiera planteado. Sucede que siempre estamos hablando sobre las consecuencias; creo que ya es hora de enfocarnos en las causas.

Scroll al inicio