La verdadera visita de Chávez

chavez_cristinaHace unas semanas estuvo el Presidente Hugo Chávez en nuestro país, y cualquier persona un poco distraída podría pensar que vino a recibir el premio que le otorgó la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Pero no, resulta que la verdadera razón de su visita quedó completamente relegada en los medios debido a la polémica generada por el premio.

Lo que se ignoró por completo, es que durante la corta estadía del presidente, se firmaron doce acuerdos de cooperación en el marco de las relaciones bilaterales y en el de la Comisión Binacional de Alto Nivel.

Los convenios abarcan sectores como el alimenticio, automotriz, energético, aeroespacial, medicinas y el naval. Cabe destacar, en este sentido, el convenio realizado entre el Astillero TANDOR y PDEVESA para construir 16 barcazas tanque, de 90 metros de largo y con una capacidad de transportar entre 2.500 y 7.500 metros cúbicos de crudo.

Unión latinoamericana
Fue notable cómo ambos mandatarios en su discurso hablaron de Sudamérica como una región de paz y redoblaron los compromisos para consolidar esa visión, que implica que los conflictos se tienen que resolver respetando el derecho internacional.

La presidenta fue clarísima, al hacer alusión a que a siempre nos ven desde los grandes centros económicos como países subdesarrollados, por eso mismo dijo textual: «Los presuntamente bárbaros de América del Sur hemos resuelto nuestras diferencias en el marco del derecho internacional, hablando, dialogando, utilizando la diplomacia. Uno mira el globo y observa a los presuntamente civilizados resolver las cuestiones a bombazos. Realmente me siento muy orgullosa de ser americana del sur, de formar parte de la UNASUR«.

Me parece muy interesante lo que dijo porque lo está planteado en relación al tema OTAN, Libia y los conflictos en los países árabes y comparándolo con las formas en que aquí se resolvieron los conflictos como por ejemplo Bolivia, Ecuador, el conflicto entre Colombia y Venezuela, casos en los que se evitó justamente la confrontación.

Chávez, por su parte, avaló totalmente este enfoque –porque es un enfoque consensuado-, y destacó el acuerdo de intercambio de material naval elogiando el potencial industrial de la Argentina. Al respecto hizo referencia a que el neoliberalismo quiso pulverizar al país, aunque no pudo: “Es demasiado Argentina para ser pulverizada, tiene mucha raíz, mucho pueblo”, dijo. Es cierto, si bien no nos pulverizaron, sí le hicieron un daño terrible a la industria nacional, y en especial al sector de las PYMES.

Scroll al inicio