Fecha de ingreso: 03.05.2010
Estado: Aprobado el 09.06.2010
Firmantes: Heller, Carlos Salomon – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ciudad De Buenos Aires; Belous, Nelida – Proyecto Progresista Tierra Del Fuego; Sabbatella, Martin – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Ibarra, Vilma Lidia – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ciudad De Buenos Aires; Basteiro, Sergio Ariel – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Rivas, Jorge – Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires;
—
PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA
Su total desagrado y preocupación por la no publicación, del material bibliográfico realizado por los trabajadores de la Dirección de Currícula y Enseñanza del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre «El Bicentenario. Un viaje por la cultura (Nivel Inicial)», «Bicentenario. Pasado y presente de Buenos Aires, en clave de Mayo (Escuela Primaria, 1º Ciclo)», «Bicentenario. Las Fiestas Mayas (Escuela Primaria, 2º Ciclo)» y «Bicentenario. 1810-2010: Memorias de un país (Escuela Secundaria)». E insta a las referidas autoridades a que arbitren las medidas necesarias para revisar la decisión repudiada y se ordene la publicación de la documentación referenciada.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Durante el último semestre del año 2008 los trabajadores de la Dirección de Currícula y Enseñanza del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzaron la producción de materiales complementarios de enseñanza en los distintos niveles del Sistema Educativo para abordar el Bicentenario.
El ex ministro de Educación, Mariano Narodowski, aprobó el material producido, compuesto por: textos, láminas y líneas de tiempo entre otros, mandándolo a imprimir en diciembre de 2009, según el siguiente detalle:
1. Bicentenario. Un viaje por la cultura (Nivel Inicial).
(Documento de 64 páginas + sobre con 4 juegos de 8 láminas cada uno).
ISBN 978-987-549-427-5 (Fecha de catalogación en la Cámara Argentina del Libro: 30/12/2009)
2. Bicentenario. Pasado y presente de Buenos Aires, en clave de Mayo (Escuela Primaria, 1º Ciclo).
(Documento de 180 páginas + sobre con 4 juegos de 17 láminas cada uno + sobre con 4 juegos de 33 tarjetas cada uno)
ISBN 978-987-549-426-8 (Fecha de catalogación en la Cámara Argentina del Libro: 30/12/2009)
3. Bicentenario. Las Fiestas Mayas (Escuela Primaria, 2º Ciclo).
(Documento de 136 páginas + sobre con 4 juegos de 19 tarjetas cada uno + sobre con 4 juegos de 5 láminas cada uno)
ISBN 978-987-549-426-8 (Fecha de catalogación en la Cámara Argentina del Libro: 30/12/2009)
4. Bicentenario. 1810-2010: Memorias de un país (Escuela Secundaria).
(Documento de 136 páginas + sobre con 4 láminas murales + documento anexo Prensa gráfica 1810-2010: Medios de comunicación y política, que incluye 32 tarjetones de fuentes de prensa gráfica entre 1810-2010 + caja con 10 láminas de la Línea de Tiempo del Bicentenario 1810-2010, elaborada por la revista Plural).
ISBN 978-987-549-429-9 (Fecha de catalogación en la Cámara Argentina del Libro: 30/12/2009)
Para cada aula de la ciudad se iban a entregar 5 ejemplares de cada conjunto de materiales, junto con la Caja de Herramientas Institucionales de 2010.
Cabe consignar que la producción de documentos curriculares para las escuelas públicas es una de las tareas específicas de la Dirección de Currícula y Enseñanza, permitiendo, así, que docentes y alumnos puedan contar con materiales gratuitos, innovadores, de calidad académica y editorial, como parte integrante del derecho a la educación previsto en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
Dentro de estas tareas que le son específicas, la Dirección de Currícula y Enseñanza produjo una serie de materiales con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, con el propósito de acompañar las celebraciones desde la enseñanza de contenidos específicos y con un abordaje que incluye los caminos truncos, los proyectos derrotados y las voces silenciadas, que aún así, incidieron en el rumbo de nuestra historia.
Los ejes seleccionados, que retoman las líneas conceptuales presentes en los diseños curriculares y contenidos de los niveles inicial, primario y medio, fueron: la construcción y transformación del Estado nacional, las distintas formas de asociacionismo, el papel de la prensa, las celebraciones del 25 de Mayo, y la intervención de diversos grupos sociales en este proceso.
Se buscó acompañar a los docentes en la tarea de enriquecer representaciones acerca de los diferentes tipos de Estado que se fueron construyendo desde Mayo de 1810, de las relaciones de poder que fueron dando lugar a los cambios históricos y de la intervención en este proceso del conjunto de la sociedad.
Para la realización de estos trabajos se ha contado con la colaboración de instituciones y personalidades de reconocida trayectoria tanto en los ámbitos públicos como privados, tales como: la Academia Nacional de Historia, el Archivo General de la Nación, Museo Histórico Nacional, Facultad de Filosofía y Letras, Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján, Museo del Cabildo y la Revolución, Centro de Estudios Legales y Sociales, Dirección General de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Madres de Plaza de Mayo, etc.
Los documentos en cuestión fueron anunciados en la publicación oficial del Ministerio de Educación del GCABA (Revista Plural N° 38 Noviembre-Diciembre de 2009). Pese a ello y con el trámite de ISBN completo, de manera repentina, en febrero de 2010, las autoridades decidieron cancelar la publicación por ningún medio del material, ni siquiera en formatos que requieren muy bajo presupuesto (por ejemplo, en página web). Tal decisión se comunicó a los equipos de trabajo sin argumentos ni fundamento alguno que la avale, excepto que el Ministerio de Educación había hecho un “cambio de estrategia” respecto del Bicentenario, optando por una serie de “charlas” en la próxima Feria del Libro y de hacer una muestra itinerante por las escuelas, ello sin dar a conocer las características mínimas de la nueva estrategia.
Cabe señalar que los documentos producidos no son incompatibles con otras estrategias propuestas por el Ministerio de Educación, y que la decisión de no publicarlos acarrea varias consecuencias.
En primer lugar, implica la pérdida de los recursos públicos ya invertidos en la elaboración de los materiales (incluidos los derechos cedidos a título gratuito por muchas de las personas e instituciones para publicar fotos, actas, cartas, etc.).
En segundo lugar, supone un proceso de vaciamiento de contenidos y recursos para la enseñanza en la escuela pública, lesionando el derecho a la educación. Por su parte, el Ministro de Educación propone una estrategia alternativa que no incluye a la totalidad de las escuelas y niveles, que supone la privación para parte de la comunidad educativa de los documentos en cuestión, rozando con ello los límites de la censura.
En términos de la estructura orgánica existente, contribuye al vaciamiento de la Dirección de Currícula y Enseñanza, recortando funciones y definiciones de actividades que le corresponden en la estructura ministerial.
Todo ello, supone una inadmisible desvalorización de la tarea y producción de los trabajadores de la educación.
El actual ministro Bullrich escribió en su portal personal de internet que “la principal razón por la cual tomamos esta decisión es que el material de media establece contenidos conceptuales y no programáticos. Le decía a los chicos y a los docentes qué pensar y enseñar, en vez de presentar diversas visiones y fomentar el debate y el pensamiento crítico”.
Los docentes nucleados en la Dirección de Currícula y Enseñanza, expresaron que es una censura ideológica ya que carece de argumentos válidos, y así lo explicaron: “Los materiales del Bicentenario de la Revolución de Mayo de ninguna manera son para obligar a un tipo de pensamiento a nadie y menos a los alumnos, porque no son para los alumnos. Es una recopilación de fuentes documentales y de interpretaciones de historiadores, fotografías y otros documentos que tienen una orientación didáctica para que el docente los utilice en el aula”.
La especialista en derechos humanos y ciudadanía de Currícula, Gomez Giusto, manifestó que “la idea es contar con un material en papel que les permita desarmar y armar según la necesidad y en el contexto que trabaje con los alumnos. No es un manual que nosotros decimos qué pasó tal día. Es una recopilación de fuentes y de interpretaciones de historiadores de la talla de Hilda Sábato – escribió sobre el rol de las mujeres trabajadoras, algo que nunca es resaltado en la historia oficial que se enseña – e informes de organizaciones internacionales y nacionales. Es una recopilación de fuentes y tienen una orientación didáctica”.
Esta decisión del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires doblemente alarmante. En primer término, porque tiene implicancias de la peor pedagogía posible: la pedagogía de la represión.
Es inadmisible que el esfuerzo realizado por educadores en la producción de un conocimiento riguroso sea impugnado por una imposible pretensión de neutralidad valorativa.
Hace ya mucho tiempo que en el terreno de la epistemología ha quedado clara la imposibilidad de pensar conocimientos desvinculados de valores éticos, lo que no está reñido con procesos de construcción rigurosa del saber que permite la formación de sujetos críticos. En otras palabras: la neutralidad de la ciencia constituye una coartada para impulsar un acto profundamente ideológico: la prohibición de materiales que el Ministro y otros sectores.
En segundo lugar, esta medida es a todas luces preocupante porque se inscribe en una tradición autoritaria de la vida política Argentina. En este sentido es menester recordar que el 3 de marzo de 2008 el Ministro Narodowski emite el memorando, Nº 494.822-DGEGE-2008 por el cual se prohíbe a los docentes hacer declaraciones a medios de comunicación. El pedido de listas negras de docentes en contextos de huelgas a las instituciones educativas o las denuncias penales contra estudiantes que tomaron escuelas, son otros indicadores de una gestión que hizo del autoritarismo un verdadero (e inadmisible) modelo de gestión.
Repudiamos la mutilación o el cercenamiento como parte de una política de talante autoritario, que nos recuerda épocas de triste memoria que nuestro pueblo no está dispuesto a convalidar. Este tipo de decisiones, como la que estamos objetando, implica la vulneración de derechos constitucionales.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicitamos la urgente aprobación del presente Proyecto.