Balance parlamentario a un año de gestión

Camara-de-DiputadosEl 10 de diciembre pasado cumplí mi primer año como Diputado Nacional, y de alguna manera, me gustaría rendir cuentas de lo realizado.

Como todos saben, la Ley de Servicios Financieros fue el caballito de batalla de mi campaña. Este proyecto fue presentado en abril de 2010, a cuatro meses de haber asumido mi banca. Luego de un año de arduo trabajo puedo decir, con satisfacción, que hemos logrado posicionar el proyecto en la sociedad. Al día e hoy recogimos más de 500 mil firmas de la ciudadanía en apoyo al proyecto y más de 3,000 adhesiones institucionales, como Cámaras Empresarias, Cooperativas de otras ramas, Legislaturas y Consejos Deliberantes.

En concordancia con los Servicios Financieros, también he presentado el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. Este proyecto es sumamente importante para devolverle al BCRA todas las facultades que tenía y que le fueron despojadas en 1992 bajo la gestión de Menem/Cavallo. Además de proteger el valor de la moneda, creemos que el BCRA debe tener capacidad de otorgar redescuentos, de orientar el crédito, de regular tasas de interés, y lo más importante, de establecer líneas de contacto con el gobierno de turno. Estamos convencidos que el BCRA debe tener autonomía de ejecución, pero no autonomía para ir en dirección contraria al gobierno de turno, es por eso que en nuestro proyecto proponemos que el presidente y vicepresidente sean elegidos en concordancia con los mandatos presidenciales.

Fuera del ámbito económico, he presentado varios proyectos que son muy importantes, como la modificación del Código Procesal de la Nación en la tramitación de causas por violación de DDHH cometidas con anterioridad al 10 de diciembre de 1983. Se trata de incorporar normas que permitan afrontar las causas en plazos razonables. Básicamente, lo que proponemos es la concentración de expedientes de causas por hechos acaecidos en un mismo centro clandestino de detención o que integren un mismo circuito represivo, superando así la actual regla procedimental de hacerlo a través de departamento judicial, y en cada jurisdicción provincial.

La Asignación Única por Trabajos y Obras en reconocimiento a Escritores (en su acrónimo AUTORES), es un proyecto que pretende retribuir a los escritores su aporte a la cultura nacional, y al mismo tiempo reparar las situaciones de injusticia y de descuido que muchos de ellos han padecido y siguen padeciendo. Se trata de una asignación mensual, de carácter personal, intransferible y vitalicia, es decir, una jubilación equivalente a tres veces el haber mínimo de las prestaciones. Por supuesto que habrá ciertos requisitos para poder percibirla, como poseer una edad mínima (equivalente a la jubilatoria), que el autor tenga una trayectoria pública y constante en la creación literaria no inferior a 20 años, o que haya publicado como mínimo cinco libros de creación propia o 10 incluyendo coautoría artística, que haya realizado como mínimo aportes por 15 años de manera continua o alternada al sistema único de la seguridad social, entre otros. En definitiva, se trata de reconocerle el derecho a quienes tienen el derecho.

Otra de mis promesas de campaña, que está intimadamente ligada a los cambios en el sistema financiero, es el proyecto de Ley Marco para las Medianas y Pequeñas Empresas. Estamos convencidos que las PYMES son fundamentales para democratizar la economía, entonces nosotros planteamos que las PYMES no pueden ser tratadas con las mismas leyes que a las grandes empresas sino que requieren tratamiento particular, tanto impositivo como previsional. En este sentido, es necesario crear mecanismos que fomenten el Compre PYME (así como alguna vez hicimos el Compre Argentino) para que el estado le dé prioridad a las compras a pequeñas y medianas empresas. Si se fomenta las PYME, se fomenta el empleo, y si se fomenta el empleo, se combate la pobreza. Este proyecto está muy avanzado y en breve lo estaremos presentando.

También hay otro proyecto que podríamos ponerlo cercano a este y que aún estamos trabajando. Es un proyecto de Primer Empleo para que los jóvenes consigan trabajo digno; una manera de combatir, por ejemplo, la tercerización, que es una ventana por la que mucha gente entra al mercado laboral.

A nivel bloque también hemos presentado varios proyectos, entre ellos el de Matrimonio Igualitario, el de interrupción voluntaria del embarazo, un régimen de acceso a la información pública, la extensión en su alcance de la Asignación Universal por Hijo, una prórroga en las Facultades Delegadas establecidas en la Ley de Hidrocarburos, y la creación de un Fideicomiso Ciego con enajenación de bienes para autoridades públicas electas.

Scroll al inicio