Ya he explicado en otras ocasiones que el aumento de precios se debe a una puja distributiva. El sector que más aumenta es el alimenticio y eso se debe a que el estado vía impuestos retiene parte de la rentabilidad, eso lo redistribuye por ejemplo en la Asignación Universal por Hijo y los empresarios recuperan parte de esa distribución aumentando los precios. Cabe aclarar que los sectores que reciben este tipo de planes sociales son los sectores más bajos de la sociedad que destinan la mayor parte de sus ingresos al rubro alimentos.
Yo creo que una de las medidas que podría tomar el gobierno para frenar el aumento de precios es habilitar más centros de abastecimiento como el Mercado Central. Al facilitar el acceso de la población a la compra, la oferta competitiva se trasladaría al resto de los precios.
Un acuerdo de precios y salarios es una medida que si se hace a partir de la idea que hay que limitar la subida de precios para que el salario vaya creciendo en participación en la torta, es una medida macroeconómica adecuada que debe ir acompañada de eficientes políticas de control respecto de los precios. Es necesario analizar la estructura de costos de los formadores de precios para que no se siga permitiendo la maximización de la ganancia.
Estos controles son absolutamente necesarios, porque está claro que la capacidad de aumento de los empresarios está dada por la respuesta de los consumidores. Si sigue subiendo el consumo a pesar de que suben los precios la señal es que se puede seguir aumentando.