Cómo se levantó la discusión por el mínimo no imponible

camara-diputadosLa semana pasada se suspendió la votación por el aumento del mínimo no imponible porque llegando al final de la lista de oradores, el quórum se había roto. Mucho se dijo en los medios sobre el fracaso de la sesión por causa del oficialismo y acusaron a la Diputada Patricia Fedel de haber cortado la lista de oradores.

Lo cierto es que yo era el último orador en la lista y, faltando cuatro diputados antes de mi intervención, decidí pasar por el baño para estar listo para cuando me toque el turno. Ya volviendo al recinto lo veo a Ariel Basteiro que me indica que me están llamando. Camino los 30 metros que me quedaban para llegar al recinto y al entrar me doy cuenta que están levantando la sesión.

En ese momento debe haber habido unos 80 diputados en el recinto, cuando al momento de dar el quórum había 158 diputados de los cuales 131 eran de la oposición. Es decir, que en el supuesto caso que toda la bancada oficialista se hubiese retirado, seguían faltando por lo menos unos 50 diputados opositores.

Algunas personas dicen que varios diputados de la oposición ayudaron a formar el quórum y luego se fueron a Mar del Plata al coloquio de IDEA. Esto en todo caso será algo a investigar.

Proyecto de Ley de minoría
Yo particularmente acompañé el proyecto que presentó la minoría y que también es diferente al del oficialismo. Este proyecto, presentado por le diputado Juan Mario País, es bastante sencillo e implica establecer que todos los años el mínimo no imponible se actualice sobre la base del promedio del aumento de salarios del sector industrial y de la construcción. Este proyecto dejaría resuelto el problema incluso hacia adelante, porque no haría falta que discutamos todos los años, y además nos sacaría de una discusión de fondo que es discutir si los precios aumentaron más o menos, porque en definitiva al vincularlo a los salarios estaríamos tomando el índice más directo vinculado al ingreso de los trabajadores.

Scroll al inicio