No sorprende a nadie que Macri sea de derecha, ni que sea conservador, ni siquiera que tenga gestos autoritarios. La verdadera sorpresa es que sea ineficiente. A todos nos vendió el cuentito de los cinco años de preparación y de los equipos técnicos, y lo cierto es que si agudizamos la mirada y analizamos el presupuesto de la ciudad, nos encontraremos con muchas áreas sub-ejecutadas.
Respecto a la educación, que ha sido el tema de debate de las últimas semanas, es increíble que con un presupuesto aprobado de más de 300 millones de pesos para infraestructura escolar, en el primer semestre sólo se hayan ejecutado un poco más de 16 millones.
Hagamos un ejercicio simple de medición de ineficiencia: cualquier persona en su sano juicio diría que a las escuelas deberían ser arregladas en época de vacaciones. Bien, en enero el porcentaje del presupuesto ejecutado fue de cero; en febrero de 0,17%; en marzo de 4,88%. Es decir que, durante el verano, cuando los chicos no están en las escuelas y se puede trabajar tranquilo, no se hizo nada.
Hasta aquí con respecto a la educación, pero si nos ponemos a analizar otras áreas en las que, por la manera en que ejecutan el presupuesto pareciera que están más interesados, nos encontramos con la situación de que algunos rubros no sólo están sobre-ejecutados, sino que han aumentado significativamente en los últimos años.
Consultorías: parece ser que al gobierno del PRO les gusta mucho consultar. Un dato a tener en cuenta es que en el año 2005 los gastos de consultoría ascendían a los 20 millones de pesos, en el año 2010 llegan a 110 millones de pesos.
Publicidad: en el año 2005 el presupuesto para publicidad era de un poco más de 60 millones de pesos, en el año 2010 ese rubro supera los 210 millones de pesos.
La pregunta que nos cabe hacer, después de ver todos estos números, es si esto es ineficiencia o desidia. Considerando que en algunas áreas el presupuesto se ejecuta como se debe (o incluso se sobre-ejecuta), es evidente que la opción es la segunda. Y volviendo a la educación queda claro que lo único que le interesa a este gobierno es que se cumpla el calendario escolar, algo muy difícil de realizar si los chicos no tienen las condiciones edilicias mínimas.