Luego de la presentación del informe sobre Papel Prensa que realizó la presidenta el pasado 24 de agosto, el bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario se reunió para redactar una declaración que hicimos pública y en la que básicamente decimos que es necesario saber toda la verdad sobre la venta de Papel Prensa.
En el bloque estamos muy cómodos con la resolución de instruir al Procurador General y al Secretario de Derechos Humanos para que analicen si hubo delitos de lesa humanidad y, en caso afirmativo, para que realicen las denuncias del caso.
Por otro lado, también estamos de acuerdo en que la producción del papel debe ser declarado de interés público. Entendemos que el debate de fondo, en este caso, es ideológico. Por un lado están los liberales, que quieren que todo se autoregule y funcione por la ley de oferta y demanda. Son los mismos que defienden los intereses sagrados de los empresarios arguyendo que si se los controla, se frena la inversión.
Por el otro lado, tenemos un Estado que representa los intereses del conjunto de la sociedad a través de los instrumentos, en este caso el Parlamento, quien es el encargado de crear las reglas para el funcionamiento adecuado de las empresas, sobre todo si lo que se produce es de interés del conjunto de la población.
Está demostrado que no puede haber prensa independiente, diversificada, regional, ni sectorial, si hay una empresa monopólica y no controlada que administra la materia prima, que en este caso es el papel.
En este sentido me pareció muy interesante el juego que hizo la presidenta al mostrar la editorial de Clarín que decía a “El gobierno avanza en Papel Prensa para controlar la palabra impresa” mientras nos invitaba a reflexionar sobre quién controla y es realmente dueño de la palabra impresa en la actualidad.