Ajustar para resolver los problemas de la crisis es apagar un incendio con nafta

especulacion1

Al FMI no le alcanza con los ajustes anunciados en España por el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quiere más y pide que se flexibilice el mercado laboral. Es una locura recomendar ajustar para resolver los problemas de las crisis, el FMI está pidiendo que apaguen incendios con nafta.

Me he referido varias veces a la construcción de una economía de especulación, de una globalización financiera que lo único que permite es el libre movimiento de los capitales especulativos y la generación de la riquezas sin pasar por el proceso de creación de bienes a través de la producción, sino a través de los artilugios financieros.

Está claro que esta situación, la de dinero fabricando dinero, no puede funcionar. Generar riquezas desde un manejo financiero que no esté vinculado a la generación de bienes, es decir, a la transformación de bienes al valor agregado por la mano del hombre, puede funcionar un tiempo, pero no deja de ser una ficción.

Luego, cuando el sistema no puede sostenerse más y llega la crisis, ¿quién la paga?. Está claro que debieran pagarla los que la han generado y quienes se han beneficiado: los que especularon financieramente, los grandes bancos, los grandes inversores, los grandes colocadores, los grandes tomadores de las colocaciones de bonos que han hecho en sus países y que debieran sufrir una fuerte quita.

Pero, como parece que la imaginación es corta, quienes terminan pagando la crisis son los ciudadanos más desprotegidos. Se recurre a darle crédito a los países para que le paguen a los Bancos mientras se recorta los ingresos de los sectores populares como si los sectores populares fueran los causantes de la crisis.

Scroll al inicio