Combatir la inseguridad desde distintos frentes

radares-escudo-norteLa semana pasada la presidenta lanzó el programa de radarización Escudo Norte, y fue en este marco que habló sobre la seguridad y cómo atacarla desde distintos frentes a la vez.

Dijo la presidenta al respecto: «Cuando construimos escuelas, cuando construimos caminos, cuando el que no tiene trabajo tiene una Asignación Universal para poder llevarles alimentos a los hijos, cuando nuestros viejos tienen las jubilaciones que les corresponden, cuando más de 5 millones de argentinos tiene trabajo, también estamos luchando contra la delincuencia. Por eso es muy importante avanzar en el desarrollo y el crecimiento social; y es muy importante avanzar en el desarrollo defensivo, logístico y tecnológico para dar la otra parte del combate. Se combate en los dos frentes: en el frente militar y en el político, social y económico. Son los dos combates que tenemos que dar contra la delincuencia«.

Mucho se había criticado la falta de radares en el norte argentino como un lugar de acceso de distintas formas delictivas, entre las que el narcotráfico y la trata de personas ocupan un lugar principal. Por eso ayer se puso en conocimiento el Decreto 1091, que plantea la conformación de lo que se llamó el Operativo Escudo Norte, que además de radares, dispone de aviones, helicópteros y una cantidad determinada de uniformados para estar patrullando estas zonas de frontera, básicamente en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa y Santiago del Estero.

Pero como bien dijo la Presidenta, la inseguridad se ataca desde varios frentes. Por eso al mismo tiempo que se instalan radares, hay que trabajar para la contención social, de manera que los sectores más vulnerables encuentren vías de solución a sus necesidades elementales a través de planes de inclusión social.

Por eso, el desarrollo tecnológico, el desarrollo de la protección a través de una red de radares (una asignatura pendiente importante y que se acaba de comenzar a resolver) por un lado, y brindar soluciones a los problemas de la pobreza, de la desigualdad y de la injusticia social, son todas medidas que ayudan para ir resolviendo los problemas de la seguridad.

Scroll al inicio