El satélite argentino lanzado la semana pasada por la NASA y la Vaca Rosita ISA creo que son las dos noticias más importantes en lo que hacen al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.
Estas son novedades hay que poner, además, en relación con el plan estratégico industrial 2020 que anuncio la ministra Giorgi y con la creación de un banco de desarrollo que está analizando la presidenta.
Es en este marco que aparecen las novedades del lanzamiento del satélite Aquarius y el nacimiento de Rosita Isa, la primera vaca transgénica capaz de producir leche maternizada que fue clonada en conjunto por el INTA y la Universidad de San Martín.
El satélite, por su parte, generará información estratégica para los cultivos. Esto también es para tener en cuenta, porque cuando los representantes del campo dicen que con las retenciones sólo se les saca dinero de los bolsillos, aquí pueden ver algunas de las aplicaciones concretas.
Otro claro ejemplo de las políticas de estado aplicadas al desarrollo científico lo podemos ver en el Laboratorio Nacional de Referencia, dependiente del SENASA, que se inauguró en Martínez. Allí se controlará la calidad sanitaria de alimentos, y es uno de los diez laboratorios más importantes del mundo.
Asimismo, en el mismo acto en el que se anunció la inauguración del laboratorio, se puso en marcha el Sistema Nacional de Radares. Este programa implica la producción de radares con tecnología argentina que ayudarán a pronosticar lluvias y granizo.
Queda claro que mientras algunos dicen que no hay políticas y que lo que nos lleva a este crecimiento es el viento de cola, la realidad sigue demostrando que son las políticas públicas bien aplicadas las que permiten aprovechar el viento de cola.