El desafío de una política precisa de subsidios

subsidios-al-transporte-de-pasajeros-1Hace unos días el gobierno decidió reducir en un 18.5% el subsidio al gasoil para las empresas de transporte de pasajeros. Para que se entienda, actualmente las empresas reciben el gasoil a 90 centavos el litro cuando el precio en surtidor está arriba de los 3 pesos. Es decir que es un subsidio alto.

Yo he dicho infinidad de veces que es necesario trabajar en el tema de los subsidios, segmentándolos y orientándolos a los sectores que lo necesitan, para que este esfuerzo que realiza el conjunto de la sociedad para sostener una tarifa o un servicio, vaya efectivamente a los sectores más vulnerables.

En este caso particular, la cuestión es más compleja porque estamos hablando del transporte de pasajeros. Pero por eso, reforzando la idea de que los beneficios de los subsidios lleguen a los usuarios, creo que debería establecerse por ejemplo un subsidio por cantidad de pasajeros transportados, logrando así que sea mucho más preciso.

En el caso de la luz o el gas, si bien están los niveles de consumo, es necesario trabajar de manera más compleja, porque existen hogares del Gran Buenos Aires donde hay bombas eléctricas. Esta gente consume mucha electricidad porque necesitan sacar agua para la casa, entonces el subsidio por nivel consumo no alcanza. En estos casos habría que hacer una combinación de variables entre la zonificación, la cantidad de metros cuadrados edificados, el consumo, y si se pudiera, agregar el nivel de ingresos del grupo familiar. De esta manera podría direccionarse el subsidio exactamente a quienes lo necesitan.

Este -creo yo- es uno de los grandes desafíos del gobierno, porque la política de subsidios está bien y nosotros lo defendemos, ya que es la acción del estado para llegar a los más necesitados. También es correcto que en un principio se haya hecho global porque es difícil meterse en el fino, pero pareciera que llegó el momento de trabajar con mayor precisión y direccionar mejor esos subsidios de manera de ahorrar en subsidios innecesarios y que vayan a aquellos sectores que realmente lo necesitan.

Scroll al inicio