En Nuevo Encuentro estamos absolutamente convencidos de que todos los problemas que tienen los ciudadanos de Buenos Aires tienen una solución que requiere acciones mancomunadas entre Nación, Provincia y Ciudad; y que esas acciones mancomunadas son muy difíciles de concretar cuando la visión de la solución es contrapuesta.
Por ejemplo, si desde el Gobierno de la Ciudad se cree que el problema de la inseguridad se resuelve con mano dura, y desde la Nación que el problema se resuelve mejorando las condiciones de inclusión, es muy difícil ponerse de acuerdo y es muy difícil lograr los resultados.
Estamos completamente de acuerdo en que la Ciudad tiene que tener su propia policía, pero eso requiere resolver simultáneamente una cantidad de cosas, como lo judicial porque no se puede transferir la acción policial mientras los jueces sigan siendo de competencia nacional.
Por otro lado, apoyamos fuertemente la participación ciudadana, y somos partidarios de la creación de foros ciudadanos en el ámbito de cada una de las comisarías para que, quienes tienen la responsabilidad de la acción policial interactúen en forma permanente con vecinos, que son quienes tienen la realidad concreta de los problemas que sufren y el derecho a opinar sobre las soluciones que se implementan.
Lo destacable en este punto, es que el Gobierno de la Ciudad vetó una ley que se había aprobado en este sentido, es decir no cree en la participación del vecino. Nosotros, en cambio, creemos que hay que avanzar con las comunas pero que hay que dotarlas de recursos y de instrumentos para que sean verdaderos ámbitos de participación ciudadana y no oficinas descentralizadas para presentar trámites.
En este sentido, hay un concepto diametralmente opuesto sobre la gestión pública, es aquí donde tenemos diferencias de fondo que son insalvables con quienes gobiernan hoy la Ciudad.