Irlanda: otro país de la UE que sucumbe ante la crisis

crisis-irlandesa-defaultMientras el gobierno Griego vende los aviones de su línea de bandera Olimpics y un conjunto de empresas públicas a la vez que aumenta el IVA bajo la excusa de que “junto a las ya adoptadas, estas medidas aportarán 14.000 millones de euros, consiguiendo reformas estructurales en el control del gasto y el despilfarro (sí, despilfarro) en sectores como la sanidad y las empresas estatales”, en Irlanda se cae la estructura de país modelo que erigieron en estos 10 años.

Resulta que en el 2001 Irlanda era el ejemplo de periodistas y políticos que nos señalaban cuál era camino para salir de la crisis. Grondona escribía en La Nación “Hay un camino, el milagro celta”; Terragno, por su parte decía: «La recuperación se basó en a estabilización de las finanzas del estado, recortes en el gasto y un pacto social entre el gobierno, los sindicatos y los empresarios para otorgar bajos aumentos de sueldos y reducir los gastos sociales».

¿Cómo hizo irlanda para construir ese país ejemplar? Para comenzar puso una tasa bajísima del 12,5% de impuesto a la ganancia, de hecho, la mitad de los irlandeses no pagaban ni un euro en este impuesto. Irlanda se constituyó, de esta manera, como un país que hizo bandera de las rebajas fiscales, la flexibilidad, y la liberalización. En este contexto, la mayoría de las empresas europeas se instalaron en el país, convirtiéndolo en el boom del paraíso fiscal. La ecuación les cerraba a la perfección a los empresarios: pocos impuestos y bajos salarios.

Irlanda tiene hoy un déficit fiscal del 30% del PBI y el FMI pretende que lo baje al 3%, lo mínimo que permite la Unión Europea. Las consecuencias de este desacelere drástico es que una gran parte de la población sale expulsada por el parabrisas. Cuando hay que bajar el déficit de 30% a 3% las consecuencias sociales son gravísimas. Estos días anunciaron el despido masivo de 25.000 empleados públicos y un recorte en el gasto social, y estos son sólo las primeras medidas que el país tomará. El ahorro que necesitan alcanzar es de 15.000 millones de euros. De esto se tratan las políticas de salvataje que promueve el FMI, el ajuste, tras el ajuste, tras el ajuste.

Scroll al inicio