El ABL no aumenta, pero sí

ablLa semana pasada el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció un aumento del 30% del ABL. Si se hubiese aumentado cualquier impuesto nacional, la noticia hubiese estado en la primera plana de todos los diarios. Esta noticia, en cambio, el sábado 02 de octubre salió en la página 35.

Al margen de este dato, a esta altura anecdótico, es interesante analizar el manejo del discurso con el que justifican este aumento. Como una de las promesas de la campaña del PRO fue el no aumento de impuestos, no pueden decir que efectivamente sí lo están haciendo. Por eso, en la anterior suba, dijeron que no aumentaban la alícuota, sino la valuación fiscal de los inmuebles. El resultado fue que la gente terminó pagando mucho más de lo que pagaba, pero el impuesto, según ellos, no aumentó.

Esta vez, el Ministro de Hacienda, Osvaldo Grindetti, justifica el aumento del 30% diciendo que se trata de un ajuste por inflación. Hagamos la siguiente cuenta: las propiedades están valuadas en dólares, desde el 2008 el dólar aumentó un 15%, ¿cómo hacen para justificar el aumento del 30%?

Es como si le estuvieran tomando el pelo a la gente, porque decir que los aumentos no son aumentos es una forma de subestimar a la ciudadanía.

Scroll al inicio