En qué estado está el Proyecto de Servicios Financieros

ley-de-servicios-financieros-ciudadania1

He recibido en los últimos días muchas consultas sobre el estado del proyecto de ley de Servicios Financieros que ya hemos presentado en el Congreso. Si bien aún lo estamos trabajando en el ámbito de la comisión, lo que más me entusiasma es el trabajo que se está haciendo en el ámbito de la sociedad.

Estamos muy conformes con lo que está sucediendo en torno a nuestra propuesta. Creo que hemos logrado algo fundamental: un fuerte contra-lobby popular que contrarreste el lobby del establishment que intenta impedir que la Ley avance.

En este sentido muchas legislaturas provinciales se han expedido a favor del proyecto y les han solicitado a sus diputados y senadores que apoyen la Ley; en los municipios viene sucediendo de forma similar, con varias declaraciones a favor por parte de los Consejos Deliberantes; y la sociedad también está haciendo lo suyo colaborando con la campaña de recolección de firmas y organizando charlas informativas en sus barrios y comunidades.

Del debate en Comisión, por su parte, han surgido algunas cosas interesantes que resultaron en dos modificaciones al proyecto original. Una de ellas surgió a raíz de un planteo por parte del Banco Ciudad ya que ellos tienen una fuerte orientación hacia el crédito hipotecario y, en la dimensión que nosotros planteamos la orientación del crédito hacia las PYMES, para ellos podía ser un problema. Por eso aceptamos incluir en el proyecto que el 45% del crédito privado se pueda distribuir según el criterio de cada entidad hacia PYMES o hacia crédito hipotecario para vivienda familiar. La otra modificación surgió a raíz de la banca especializada, que son entidades muy pequeñas. Especificamos en el proyecto que la orientación del crédito a PYMES será para entidades que tengan como mínimo un medio porciento de participación en la actividad bancaria del sistema financiero.

Estamos abiertos a escuchar posiciones y a realizar modificaciones, siempre y cuando no se modifique la filosofía de la ley: la idea de que esto es un servicio público, de que hay que crear mecanismos que faciliten el acceso universal a los servicios financieros, de que hay que orientar el crédito hacia los sectores determinados y no dejarlo todo en manos del mercado, y la idea de que hay que crear las condiciones para que las entidades se instalen en aquellos lugares donde no hay actividad financiera.

Scroll al inicio