La siguiente es la perspectiva sobre el tema Papel Prensa de los integrantes del bloque Nuevo Encuentro: diputados Martín Sabbatella, Carlos Heller, Ariel Basteiro, Vilma Ibarra y Jorge Rivas.
Algunos dirigentes políticos, en nombre de la Democracia y la Libertad, pretenden convencer a la sociedad de que es mejor no investigar si existieron delitos en la adquisición de Papel Prensa. Intentan armar un bloqueo político desde el Congreso para que no se sepa la verdad.
Existen fuertes sospechas de delitos gravísimos en la adquisición de las acciones de Papel Prensa durante la dictadura, con denuncias muy contundentes sobre una alianza cívico militar para apropiarse del paquete mayoritario de la empresa y, desde ese lugar dominante, controlar en forma monopólica el precio del papel.
Es imprescindible que se sepa la verdad y que, si existieron los delitos e irregularidades que se denuncian, no queden impunes. Porque no hay nada más perjudicial para la Democracia y para la Libertad que la impunidad. El informe presentado el 24 de agosto por el Poder Ejecutivo es un aporte trascendente para avanzar hacia la verdad.
Se argumenta a favor de la libertad de expresión pero en realidad no quieren que se investigue. Los diputados y diputadas de la oposición se comportan como representantes de grupos empresarios, defendiendo intereses sectoriales y particulares, intentando poner a las instituciones democráticas como centinelas de esos intereses en vez de ser garantes de la Justicia, de la Verdad, de la Libertad, de la Igualdad y de los valores que importan a la sociedad en su conjunto.
Es lamentable ver a parlamentarios cumpliendo el rol de abogados defensores de los intereses de esas empresas, cuando deberían estar resguardando que la Democracia se consolide con más Justicia y no se debilite con menos. Hay actitudes de algunos dirigentes que son vergonzosas; porque una cosa es oponerse a un Gobierno, lo cual es legítimo y parte de las reglas democráticas, y otra muy distinta es tratar de esconder posibles delitos de lesa humanidad.