La protección que los usuarios bancarios necesitan

justicia-social-1El lineamiento principal del Proyecto de Ley de Servicios Financieros es el de “Servicio Público”. Con este precepto pensamos en crear, bajo el ala del Banco Central, la Defensoría del Consumidor de Servicios Bancarios.

Se trata de un ente que protegerá a los usuarios de posibles abusos por parte de los bancos. En este sentido, cada banco tendrá un código de conducta autorizado por el Banco Central, y cada año se publicará un ranking de cumplimiento de requisitorias de los usuarios, de nivel de reclamos, etc.

Creemos que la Defensoría del Consumidor de Servicios Bancarios tenderá a emparejar la relación, poniendo a los usuarios en una posición menos indefensa.

Por supuesto que el cambio no será automático, las entidades tendrán que crear estos mecanismos –previamente establecidos por el Banco Central-, asentarlos y hacerlos cada vez más eficientes. Con el tiempo llegaremos a un sistema más amigable con la sociedad, a un sistema que esté más cerca de las necesidades de los usuarios y que ponga los servicios financieros al alcance del conjunto de la población.

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