Con los últimos aumentos anunciados por la presidenta, la inversión social por parte del ANSES pasó del 5,7 del PBI en el 2003 al 11,86, el doble en 7 años. Esta cifra pone a la Argentina en el tope de los países de América Latina respecto a la inversión en seguridad social por habitante.
Ya he dicho varias veces que el reclamo del 82% móvil en las jubilaciones me parece absolutamente justo; pero también he dicho que no es tan sencillo, ya que debemos discutir cómo generar esos recursos.
Nuestro bloque, Nuevo Encuentro, publicó un documento en el que expresamos no sólo nuestro parecer respecto al 82% móvil, sino que además proponemos la forma de lograrlo.
Entre nuestras propuestas se encuentran la de volver a los aportes patronales anteriores a Cavallo y una profunda reforma tributaria fiscal que haga más progresivo el impuesto a las ganancias, gravando las rentas provenientes de los recursos naturales, el juego, y la renta financiera especulativa.
Resulta muy extraño ver a todos aquellos legisladores que se opusieron férreamente a la estatización de los fondos de la ANSES, defender los derechos de los jubilados reclamando un 82% móvil que no podría ser posible de seguir en el sistema de capitalización individual.
Si a esto le sumamos que su reclamo no conlleva ninguna propuesta de cómo recaudar el dinero que se necesita para solventar ese aumento, llegamos a la conclusión de que los integrantes de la oposición son unos tramposos ideológicos, porque de no haberse hecho lo contrario a lo que ellos pretendían, no podrían estar defendiendo lo que hoy defienden.