El 18 de mayo, nuestro Bloque “Nuevo Encuentro Popular y Solidario” presentó en el Congreso un Proyecto de Ley destinado a reforzar la ética pública.
Se trata de la “Ley Muro”, un recurso que ya se utiliza en algunos países europeos y que se basa en que los ciudadanos que ocupen cargos públicos y posean un patrimonio superior a los 10 millones de pesos, deberán depositar su capital en un fideicomiso que administrará sus bienes, impidiendo la realización de negocios privados mientras ejerzan sus cargos.
Según el proyecto, los bienes, acciones e inversiones de los funcionarios deberán ser transferidos temporalmente a un “fideicomiso ciego”, que será administrado por una entidad financiera independiente y registrada en el BCRA. Dicha entidad financiera deberá administrar los bienes de manera libre y autónoma, sin comunicar al fiduciante la evolución de sus fondos ni consultarlo sobre sus preferencias en la administración de los mismos.
El alcance del proyecto abarca a las primeras magistraturas de la Nación, la jefatura de Gabinete, Ministros, Secretarios de Estado, Interventores Federales, al Titular del Banco Central, y a cargos vinculados a empresas del Estado.