Es necesario discutir la autonomía del Central

camara-de-diputadosHoy el Banco Central es algo así como un pequeño estado independiente dentro del Estado, con una autonomía sin duda excesiva, que le permite por ejemplo tener una política no coincidente o de sentido contrario de la que puede elaborar el Poder Ejecutivo.

Esa autonomía es producto de la reforma sancionada en 1993, cuando era presidente Menem y ministro de Economía Cavallo. La misma responde a las más profundas exigencias del Consenso de Washington y es uno de los ejes del paradigma neoliberal.

En aquel momento en el proyecto del Poder Ejecutivo, donde van los considerandos de la propuesta para que se tratara la ley, se fundamentó textualmente «la necesidad de estabilizar el signo monetario excede el marco de la equidad en la distribución de los recursos».

Es decir que se puso al Banco Central en el lugar de manejo de la política monetaria y del valor de la moneda a costa de resignar los temas que tienen que ver con la distribución del ingreso, la mejora de la calidad de vida y la generación de empleo.

Ante esto, considero que el Banco Central debe tener la responsabilidad de la ejecución de la política monetaria, pero la política monetaria deber ser parte de la política económica.

Pienso que si queremos dejar atrás las recomendaciones del Consenso de Washington, si queremos dejar atrás los paradigmas del modelo neoliberal, también tenemos que cambiar los instrumentos jurídicos que lo han hecho posible, debemos salir de ese esquema.

Brasil es un buen ejemplo a tener en cuenta, porque es un país con «Investment grade», es un país que está en condiciones excelentes.

Desde el año 1964 tiene un Consejo Monetario Nacional que actúa y tiene a su cargo delinear la política monetaria, realiza sus funciones siguiendo directrices establecidas por el presidente de la República.

El Consejo lo preside el Ministro de Hacienda, y lo integra el presidente del Banco Central, el ministro de Planeamiento, el presidente de BANDES, y varios miembros más. El mismo se reúne como mínimo una vez por mes y fijan los lineamientos de las políticas financieras, monetarias y cambiarias, que luego el Banco Central es el encargado de ejecutar.

Entonces hay una autonomía relativa, pero en el marco de una política que se concerta obligatoriamente, entonces me parece que hay experiencias para tomar que pueden ser superadoras de lo que tenemos.

Scroll al inicio