Lo escuché al candidato Prat Gay reiteradas veces decir que lo que Argentina tiene que hacer es volver al FMI. Eso qué quiere decir: volver a las condicionalidades, porque el Fondo Monetario Internacional no las abandonó. A todos los países de Europa oriental que recibieron préstamos del FMI se les aplicaron planes de ajuste iguales a los que nos aplicaron a nosotros.
Quiero aclarar que no es malo tomar préstamos, en realidad los organismos financieros internacionales deberían estar para financiar, el tema es que se han convertido en instrumentos para consolidar la dependencia, no para financiar.
Pienso que si el Fondo Monetario Internacional deja de tener condicionalidades para dar préstamos y da préstamos para obras de infraestructura, para resolver en un determinado momento problemas de reordenamiento de obligaciones o cosas por el estilo, sería una financiación internacional como cualquiera, es decir, si no interviniera en la política interna.
Ahora el FMI dice: «le vamos a prestar a los países que hayan demostrado hacia atrás políticas coherentes con nuestros principios» y explica cuáles son, entre ellas podría nombrar la libertad de mercado, la desregulación, la baja participación estatal y eso sigue siendo lo que está ahí planteado, el modelo neoliberal.
Entonces creo que son dos modelos los que están en disputa, disfrazados de los que sea, pienso que en estas elecciones hay una confrontación de dos modelos.