Uno de los temas que espero llevar a tratamiento en el Congreso de la Nación tiene que ver con discutir a fondo el modelo impositivo para que vayamos a un modelo impositivo donde los impuestos fundamentalmente vengan de los patrimonios, de las rentas y no del consumo.
El IVA es básicamente un impuesto que grava el consumo y pienso que en la medida en se vayan generando otros recursos debería ir disminuyendo en su peso y en su incidencia.
Considero necesario encarar una reforma impositiva profunda porque por ejemplo en Argentina la renta financiera no esta gravada pero si están gravados los intereses con IVA cuando uno toma un crédito, hay que pensar desde el lado de los usuarios de los créditos y no tanto desde el lado de los Bancos. Es decir la renta financiera está exenta pero no está exento de pago de impuestos el que toma un crédito.
Es uno de los grandes temas que está pendiente de discusión, una reforma impositiva profunda y que efectivamente debería apuntar a rediseñar sobre cuales son las fuentes para generar ingresos fiscales. Yo no creo que se trate de reducir el ingreso fiscal sino de pensar en como se achica el impacto que tiene sobre los consumidores con impuestos que van directamente al consumo como es el IVA y como eso se reemplaza por impuestos que graven más la riqueza y las ganancias que es lo que conceptualmente uno piensa que debería ser.