La fortaleza que la región tiene por las políticas que se han aplicado en estos últimos años nos hace menos vulnerables ante esta crisis económica internacional enorme.
Al hablar de la crisis económica, hay un informe de organismos internacionales que señalan claramente que Brasil, Argentina y Chile están en mejores condiciones que el resto de la región, porque sus políticas están coherentemente realizadas y tienen una menor dependencia de los Estados Unidos.
La recesión mundial generada en los países centrales y no en una periferia determinada se expande, impacta, no puede no tener repercusión en el resto, el asunto es como uno se prepara, como se preparó antes y qué fortaleza tiene, es como cuando hay una epidemia, lo que se hizo antes es lo que va hacer que la epidemia perjudique menos.
Entonces, yo creo que Argentina tiene un conjunto de fortalezas que acumuló en estos años que la hacen menos vulnerable y que son las políticas que hay que profundizar: hay crédito a tasas subsidiadas, políticas de desarrollo de obra pública para generar trabajo, es decir, todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento del rol de Estado, todas políticas contracíclicas.
Argentina tiene defensas frente a lo que viene de afuera, pero nadie esta blindado de tal manera que pueda decir que lo que viene de afuera no importa y que no va a pasar nada.
Es por ello que brego por el fortalecimiento de las relaciones comerciales con los países de la región que son siempre mucho más provechosas que las que hacemos con los países centrales.
Pienso que todas esas medidas que se han ido tomando son las que nos hacen menos vulnerables, son las que creo que hay que defender y profundizar.