Cuando me preguntan que es la redistribución, en simples palabras puedo decir que es sacar de un lado y poner del otro, no hay magia en la economía.
Uno de los dramas de este mundo es la brutal liquidez mal distribuida, la riqueza está en pocas manos que no necesitan o no quieren gastar, mientras que los que lo podrían gastar no tienen con que, es decir los que pueden generar demanda no pueden económicamente.
Para generar la distribución hay que sacarles a unos que son los que tienen para darles a otros que son los que no tienen. No se puede desde la nada, no es cuestión de que emitan para distribuir papelitos, hay que apropiarse de riqueza excedente en algunos sectores.
Creo que siempre se saca de un lado para poner en otro, el asunto es de que lado se saca y en que lado se pone, porque toda la vida las políticas de ajuste privilegian a los que más tienen. Este fenómeno de mala distribución de la riqueza es una de las causas principales de la crisis que estábamos teniendo, entonces hay que ir a un ámbito de discusión, de concertación o como se lo quiera llamar pero tiene que estar claro que no es para contener las demandas sino para contribuir a mejorar la distribución del ingreso como base de todas las políticas que alrededor de eso se vayan a acordar.