Pienso que el tema de la inseguridad debe ser resuelto desde el desarrollo de políticas públicas que, en primer lugar, apunten a generar amplios campos de inclusión social, amplios campos de contención de los sectores sociales castigados, marginados, a quienes no se les puede pedir que cumplan reglas de las que no se sienten parte.
Un ejemplo para ilustrar lo que estoy diciendo sería: si yo me siento incluido en un club, en cualquier club, a partir de ahí me siento comprometido culturalmente a respetar determinadas reglas del club. Si yo no tengo acceso al club y paso por afuera qué obligación tengo con esas reglas, sin son las reglas de otro. Entonces, lo que digo no es para justificar es para tratar de entender que la primera batalla por la seguridad es la batalla por la inclusión, la primera batalla por eliminar el territorio donde el delito puede nutrirse de mano de obra, es crearle a los jóvenes estímulos, intereses, es crearle a la familia cosas que defender, es crear un ámbito de pertenencia distinto.
Entonces considero fundamental trabajar por la inclusión social, trabajar por un empleo digno para todos, que todos tengan su seguridad social, que todos tengan acceso a cobertura médica, trabajar sustancialmente para crear un ambiente social de seguridad que dejará lo delictivo en un punto menor, de lo que debe ser atacado.
Debemos trabajar para generar una sociedad más inclusiva, para generar una sociedad donde desde la inclusión podamos actuar sobre el conjunto de los problemas que nos preocupan a los ciudadanos en general.