Uno de los temas abordados en el debate del programa “A Dos Voces” fue la crisis mundial que estamos atravesando, esta crisis que tiene una magnitud brutal.
Esta claro que hay una recesión mundial gravísima producto de políticas globales, las famosas políticas del Consenso de Washington. Esa que el señor Gordon Brown el otro día dijo que ha muerto, y ojalá él tuviera razón, tengo mis dudas de que se haya muerto. Creo que el Consenso está vivo, que tiene defensores, que se sigue intentando sostenerlo aunque se le hagan algunos parches.
Quiero compartir unos datos que los nombré en el programa y sirven para ilustrar lo que estoy diciendo: esta crisis se llevó puesto gobiernos como el de Islandia, el de Checoslovaquia, 14 de los 27 países de la Unión Europea entraron en recesión técnica. Hungría, Letonia y Lituania debieron solicitar préstamos al FMI y hacer ajustes brutales. Irlanda tiene una caída del 7.7 % en su PBI.
Según la Organización Mundial del Comercio el 2008 fue el primer año en 25 años que el comercio mundial se contrajo. En Estados Unidos desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007 la economía ha perdido más de 4.7 millones de puestos de trabajo. El número de estadounidenses que pidió por primera vez seguro de desempleo en el país, aumentó la semana pasada su máximo de 26 años. Las nuevas solicitudes de seguro estatal de desempleo se elevaron a 669 mil.
Es evidente que tenemos un mundo que virtualmente ha explotado, cuando se decide invertir cinco billones de dólares, para reactivar las economías, para tratar de que el 2010 haya nuevamente crecimiento económico a nivel mundial.