La economía post Kirchner

argentina-economiaMucho se ha hablado en estas semanas de cómo seguirá el país sin Kirchner. Yo estoy convencido de que no hay que esperar nada diferente de lo que se viene haciendo desde el 2003 porque –siendo absolutamente objetivos-  las medidas de mayor profundidad se han tomado durante la gestión de Cristina. La Asignación Universal por Hijo, la eliminación de las AFJP y la creación del Sistema de Reparto, la estatización de Aerolíneas Argentinas, la movilidad jubilatoria, la incorporación de 2 millones de jubilados que no tenían aportes, el fondo de desendeudamiento, la Ley de Medios… es aquí donde ha pasado lo más profundo de este modelo.

Ahora, ¿qué significa profundizar el modelo? Básicamente intensificar muchas de las cosas que se hicieron, porque en última instancia todo termina siempre reflejado en cómo se distribuye el ingreso.

Las medidas de asistencia como la ampliación de la Asignación Universal por Hijo, la ampliación de las jubilaciones mínimas, o el avance hacia el objetivo absolutamente justo de llegar al 82% para los jubilados es una de las maneras de profundizar la distribución del ingreso.

Otra de las maneras sería seguir adelante con el proyecto de distribución de las ganancias entre los trabajadores. Por todos lados se dice que las empresas nunca ganaron tanto como hasta ahora entonces, creo que no hay que tener miedo de avanzar en esta dirección.

Por otro lado, la informalidad laboral es todavía una de las lacras que quedan de los 90. Creo que hay que eliminar las leyes que permiten la flexibilidad laboral. Por ejemplo, todo lo que hoy se discute sobre la tercerización, no es ni más ni menos que una de las formas de precarización que tiene el trabajo.

También creo imprescindible una reforma impositiva. Es muy difícil pensar que se puede avanzar en políticas de distribución con impuestos regresivos, como el IVA en el que tanto un ejecutivo de una multinacional como un empleado de supermercado o un desocupado pagan lo mismo. Reforma impositiva significa que aporten más los que más tienen.

Para concluir, y no por esto es menos importante, creo fundamental insistir en desarmar la arquitectura legal que se montó desde la dictadura. Esto significa avanzar con leyes fundamentales, como la Ley de Servicios Financieros y con la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central. Son cosas imprescindibles porque estas nuevas arquitecturas legales son la base sobre las cuales vamos a construir realmente la fortaleza de este modelo.

Scroll al inicio